:: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE POANAS ::
TECNOLIGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Misión

Formar profesionistas especializados en tecnologías de la información mediante un modelo educativo de calidad constantemente actualizado que provea competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y conocimientos indispensables en el ámbito laboral, además de una educación integral y con valores.

Visión

Ser un programa educativo de calidad enfocado a las tecnologías de la información para la formación de profesionistas competentes e innovadores cumpliendo las expectativas y necesidades en el ámbito laboral.

¿Por qué estudiar TIC´S?

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Genéricas

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.


Competencias Específicas

  1. 1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.
    1. 1.1. Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
    2. 1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
    3. 1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

  2. 2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
    1. 2.1 Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
    2. 2.2. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.
    3. 2.3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

  1. 3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.
    1. 3.1. Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.
    2. 3.2. Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

  2. 4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.
    1. 4.1. Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.
    2. 4.2. Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

Escenario de actuación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:

  • • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.
  • • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

  • • Analista de Sistemas.
  • • Programador de Sistemas.
  • • Administrador de Base de Datos.
  • • Gestor de TI.
  • • Diseñador de sitios Web.
  • • Ingeniero de Pruebas.
  • • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

Mapa Cuatrimestral TSU

VIDEO PROMOCIONAL

Perfil de Ingreso TSU:

Los aspirantes a ingresar a este programa educativo, son alumnos egresados de nivel medio superior preferentemente de las carreras en informática o afines.

Leos aspirantes a ingresar a este programa educativo provienen preferentemente del área de informática o afines, además deben contar con habilidades tales como: resolución de problemas de lógica, capacidad de pensamiento estructurado, auto aprendizaje, trabajo individual y en equipo, así como una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones tecnológicas para aplicarlas en su entorno.


Perfil de Egreso de TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos

Es un profesional que utiliza técnicas de programación para la creación de sistemas de información que se desarrollen conforme al análisis de requerimientos enfocado a las necesidades de las organizaciones, optimizando el manejo de la información a través de la gestión de bases de datos. Además, es capaz de brindar soporte técnico, manejo de distintos sistemas operativos, diseño de redes de cómputo y sitios web.


Perfil de Ingreso a la Ingeniería:

El aspirante deberá ser egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en TIC, además deberá contar con habilidades para comunicarse apropiadamente, trabajar en equipo, así como capacidad para desarrollar el auto aprendizaje y el razonamiento de problemas lógicos y de su entorno social.


Perfil de Egreso del Ingeniero en Tecnologías de la Información

El egresado como ITI es un profesionista que posee conocimientos para planear y dirigir proyectos de tecnologías de la información, usando procesos estándares y modelos de calidad de TI para contribuir a la productividad y al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; así como evaluar dichos sistemas para establecer acciones de mejora e innovación.



Buscanos en FacebookEstamos en Twitter

Km 2.0 Carretera Villa Unión Vicente Guerrero , C.P. 34800, Villa Unión, Poanas, Durango.
Tel. 675 86 7 07 48 E-mail unitecpoanas_sep@hotmail.com

Ir arriba